Vitex agnus-castus
Género: Vitex
Especie: agnus-castus
Familia: Verbenáceas
Nombre popular: Sauzgatillo
Distribución natural: Por todo el Mediterráneo. En la Península Ibérica se encuentra en el litoral mediterráneo (aunque es poco frecuente en la zona central). También es presente en las Baleares. Vive en ramblas y riberas, hasta los 200 m s.n.m.
Humedad: Mediana o alta
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en todo tipo de sustratos (arenosos, arcillosos, etc) aunque tiene una cierta preferencia por los drenantes. Tolera una cierta salinización edáfica y no requiere suelos demasiado ricos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Azul
Color B: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbustivo (arbóreo) (altura: 1-6 m; anchura: 3 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto o pequeño arbolito de crecimiento rápido, muy perfumado, de tallos grisáceos, con hojas opuestas, palmadas, caducas, con 5-7 folíolos lanceolados, grisáceos en el reverso. Forma matas muy ramificadas y redondeadas de forma natural. Florece muy abundantemente de color azul, púrpura o blanco. Las flores se agrupan en inflorescencias de casi 15 cm de longitud. Atrae muchos insectos debido a la floración y al perfume de la mata y, consecuentemente, también a los pájaros. Es de fácil implantación y crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Muy apta para restauraciones ambientales en ramblas secas, al lado de riachuelos y zonas húmedas en general cerca de la costa, ya que tolera bien el embate marino y una cierta salinización del suelo. Útil en las zonas más o menos húmedas detrás de las dunas litorales. Muy útil en jardinería, en zonas soleadas o a media sombra y en jardines cerca del mar. Puede disponerse en zonas de riego moderado o en zonas sin riego si dispone de un suelo profundo. Muy interesante por su floración estival. Es útil para setos y medianas, a una densidad de plantación de 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Tolera muy bien las podas, que es conveniente efectuar en invierno, antes de que empiece a brotar, ya que la floración se produce sobre la ramas nuevas: aún así, sin efectuar podas, de forma natural la planta adquiere un porte redondeado muy ornamental. No requiere enmiendas especiales en el suelo, aunque tiene una cierta preferencia por los suelos drenantes, sobre todo si recibe algunos riegos regulares. Vive bien cerca de zonas húmedas, aunque soporta períodos de sequía si dispone de suelos profundos. No requiere suelos ricos. En caso de utilizar fertilizantes se pueden aplicar a principios de primavera y a principios de verano. En general es poco sensible a enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Aromáticas.
Arboreas.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Zonas húmedas y acuáticas.
Medianas y setos.