Artemisia arborescens
Género: Artemisia
Especie: arborescens
Familia: Compuestas
Nombre popular: Abrótano, ajenjo moruno, doncel
Distribución natural: Proviene de diferentes puntos del Mediterráneo. En las Islas Baleares y en la mayor parte de la Península Ibérica (litoral mediterráneo) se encuencuentra como ornamental y también subespontánea alrededor de residencias humanas o en matorrales marítimos, de los 0-500 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo).
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 0,5-1,5 m; anchura: 0,5-1,5 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto leñoso. Hojas de color grisáceo, divididas en largos segmentos lineares. Las flores son de color amarillo, en forma de botones, sin lígulas; se agrupan en panículas al final de los tallos y aparecen en verano. Pero el rasgo ornamental más importante de esta especie no son las flores, sino el tono grisáceo-plateado de las hojas, que además son aromáticas.
Usos frecuentes: En agrupaciones de arbustivas o como ejemplares aislados. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m2.
Jardineria: Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento porque es una planta con pocos requerimientos. Es poco susceptible de ser atacada por plagas y enfermedades, tolera suelos poco profundos, y pobres en nutrientes y materia orgánica. Se puede disponer en zonas secas y soleadas de los jardines y en zonas con riegos ocasionales. Requiere terrenos bien drenados. Puede disponerse en rocallas y también en taludes. Requiere una poda anual, para evitar el envejecimiento.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Adaptadas a zonas litorales.
Medianas y setos.
Rocallas.