Si dentro de un jardín nos paramos a observar con calma, no veremos sólo plantas sino también un rico mundo animal. Encontraremos insectos, arañas, pájaros, reptiles, anfibios, quizás pequeños mamíferos como erizos…la mayoría de las veces no para perjudicar a las plantas sino para convivir con ellas.
De entre ellos, los que más veremos debido a su abundancia e importancias dentro del reino animal serán los insectos y nos serán muy beneficiosos: actúan como polinizadores, son depredadores de otros organismos que pueden resultar perjudiciales para las plantas, tienen un papel importante en la formación del suelo y en la degradación de la materia orgánica y sirven de alimento a pájaros, peces y otros animales insectívoros.
También los pájaros tienen su papel como depredadores de insectos que pueden provocar plagas y, particularmente interesante es el hecho que, junto con algunos insectos y anfibios (grillos, saltamontes, langostas, cigarras, ranas, etc.) introducen otro factor sensorial en el jardín: el sonido.
En función del lugar donde se encuentre el jardín es posible que también lo frecuenten algunos herbívoros y entonces nos conviene conocer las plantas que resisten el pastoreo.
Si queremos potenciar su diversidad podemos hacerlo de distintas formas y una de ellas es la correcta elección de plantas. En nuestra GUÍA DE PLANTAS encontrarán información sobre especies que:
- Atraen a los himenópteros (abejas)
- Atraen a los lepidópteros (mariposas)
- Atraen a los pájaros
- Resisten el pastoreo de los ovinos
|