Verbena rigida
Género: Verbena
Especie: rigida
Familia: Verbenáceas
Distribución natural: Originaria del sur del Brasil y Argentina.
Humedad: Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíeceo). Tiene preferencia por los suelos bien drenados, sobre todo si recibe riegos periódicos, y no excesivamente pobres en nutriente y materia orgánica. No requiere suelos muy profundos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Morado/Púrpura/Fucsia
Floración: Primavera Verano
Porte: Herbácea (altura: 30-40 cm; anchura: 80 cm)
Hojas: Caducas (persistentes si el invierno no es muy frío)
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Mata prostrada que forma recubrimientos densos, de crecimiento vigoroso. Hojas caducas o semipersistentes, opuestas y sésiles, dentadas. Se esparce mediante rizomas o estolones. Las hojas no cambian de color en otoño. En roquedos o sobre paredes, la planta tiene tendencia a colgar. La floración, de color violeta intenso o morado, es muy abundante y recubre totalmente la planta. En zonas muy frías llega a desaparecer totalmente durante el invierno. Es de fácil implantación y crecimiento rápido si el suelo está bien drenado, no excesivamente seco y está expuesta al sol.
Usos frecuentes: Muy interesante como tapizante, utilizada a una densidad de 4-6 plantas/m2, en zonas ajardinadas a pleno sol y no excesivamente secas. Muy útil también en márgenes de caminos, parterres y en rocallas. Apta para colgar sobre rocas o paredes.
Jardineria: Si se poda ligeramente después de la floración y dispone de riegos regulares, rápidamente vuelve a florecer. No requiere suelos profundos, pero prefiere recibir riegos ocasionales. Si dispone de agua regularmente es muy importante que disponga de un sustrato bien drenante. Tolera bien la poda.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Tapizantes.
Rocallas.