Tulbaghia violacea
Género: Tulbaghia
Especie: violacea
Familia: Liliáceas
Nombre popular: Ajo de jardín
Distribución natural: Originaria de Africa del Sur.
Humedad: Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Prefiere suelos drenantes pero profundos y bien abonados. No funciona demasiado bien en rocallas.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Color B: Blanco
Floración: Primavera Verano Otoño Invierno
Porte: Herbáceo (altura: 50 cm; anchura: 30 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Mata bulbosa, de hojas acintadas, largas y estrechas, erectas, un poco carnosas y con aroma a ajo. Desarrolla rizomas que se extienden formando matas espesas. Forma flores malva rosadas, tubulares, agrupadas (hata 20) en umbelas terminales en el extremo de los tallos floríferos. Florece muy abundantemente desde abril a finales de noviembre. También disponemos del cultivar 'Alba', que tiene las flores blancas. En climas suaves puede llegar a florecer durante todo el año. Es muy visitada por las mariposas y abejas debido a su olor.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería cerca de la costa, ya que tolera muy bien la influencia marítima, y también en zonas termófilas. Puede utilizarse para hacer borduras, recubrimientos del suelo, macizos densos, tanto a pleno sol como en lugares parcialmente umbríos. Densidad de plantación: 8-10 plantas/m2.
Jardineria: Puede soportar períodos prolongados de fuerte sequía, pero la floración es mucho más abundante y se prolonga más si dispone de riegos periódicos u ocasionales y si la planta está bien abonada. Es conveniente disponer de un suelo drenante, aunque prefiere suelos profundos no excesivamente rocosos. Es conveniente realizar una siega a finales de invierno. Es muy poco sensible a plagas y enfermedades, aunque los caracoles pueden atacar las hojas.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Adaptadas a zonas litorales.
Graminoides y junciformes.