Thymus vulgaris
Género: Thymus
Especie: vulgaris
Familia: Labiadas
Distribución natural: Mitad este de la Península Ibérica y las regiones mediterráneas del sur de Francia y norte de Italia. Vive en matorrales y tomillares de la tierra baja mediterránea y el piso montano, hasta los 1800 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suleo (calizo o silíceo). Puede vivir en suelos relativamente pobres. Vive bien en suelos rocosos, aunque también puede desarrollarse sobre terrenos arcillosos si dispone de un buen drenaje.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Color B: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (mata) (altura: 10-40 cm; anchura: 60 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Mata leñosa, aromática, muy ramificada, de aspecto redondeado. Los tallos jóvenes son pubescentes. Las hojas son pequeñas, oblongo-lineares. Las flores están dispuestas en glomérulos densos, más o menos laxos en la parte apical de los tallos. Es una planta melífera que atrae los himenópteros.
Usos frecuentes: Muy útil para formar recubrimientos del suelo y en macizos de aromáticas, arbustivas o vivaces en zonas secas o que reciben riegos ocasionales, con una densidad de 8-10 plantas/m2.
Jardineria: Si está implantada en una zona adecuada, los requerimientos son mínimos. Se puede realizar una poda anual para mejorar o mantener la compacidad. Un exceso de riego puede producir plantas demasiado tiernas y sin consistencia.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Adaptadas a zonas litorales.
Gipsícolas.
Trepadoras.
Rocallas.