Spartium junceum
Género: Spartium
Especie: junceum
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Nombre popular: Genista
Distribución natural: Por toda la región mediterránea. En la Península Ibérica se encuentra principalmente en el sur i el este. También en las Islas Baleares. Vive en barrancos húmedos, márgenes de riachuelos, ríos, y también en lugares más antropizados, entre (0)400-1000(1200) m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1-4 m; anchura: 2 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto de tronco grueso y copa ancha, a menudo con numerosos rebrotes en la base. Presenta un bajo nombre de hojas, obongo-lineares, que caen pronto, ya que en esta especie la función asimiladora recae en los tallos. Éstos son de color verde, glabros y finamente estriados. Las flores, que son muy aromáticas y de color amarillo intenso, se agrupan en racimos terminales y dan un aspecto muy ornamental y vistosos a la planta durante la primavera. Los frutos son legumbres comprimidos y negruzcos cuando son maduros. Es de fácil implantación y crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Agrupaciones de arbustivas y para setos y medianas. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2 (para setos: 1-2 plantas/m.l.)
Jardineria: Es conveniente realizar una poda a finales de invierno para mejorar su compacidad, pero hay que evitar las podas de verano o finales de invierno. En la franja litoral es sensible a fitoplasmas.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Medianas y setos.