Soleirolia soleirolii
Género: Soleirolia
Especie: soleirolii
Familia: Urticáceas
Distribución natural: Originaria de las islas del Mediterráneo occidental (Córcega, Cerdeña, Capraia y Mallorca). Se ha naturalizado en la Italia peninsular, Península Ibérica, Macaronesia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda y Holanda. En las Islas Baleares se encuentra en Mallorca, en la Sierra de Tramuntana. Vive en grutas y caminos sombreados, entre 200-800 m s.n.m.
Humedad: Mediana o alta
Insolación: Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en suelos ligeros, profundos, húmedos pero bien drenados.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera Verano
Porte: Herbáceo (altura: 2-10 cm; anchura: 40 cm y más)
Hojas: Persistentes (a partir de la Z9)
Resistencia al frío: Zona 9 (-6,6 a -1,2º C)
Características: Hierba pequeña, reptante, que crece aplicada al sustrato y va cubriendo el suelo como una alfombra. Se caracteriza sobre todo por las hojas pequeñas, redondeadas, de base asimétrica. Las flores son pequeñas y difíciles de observar, unisexuales, masculinas y femeninas sobre el mismo pie. El valor ornamental de esta plata radica en su aparato foliar y en su capacidad de cubrir el suelo en condiciones de sombra. Florece de primavera a verano, en blanco rosado. En condiciones frías puede perder las hojas en invierno, pero rebrota de la base con el buen tiempo.
Usos frecuentes: Para hacer recubrimientos del suelo o en rocallas, en condiciones sombrías y húmedas.
Jardineria: Necesita riegos frecuentes.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Zonas húmedas y acuáticas.
Tapizantes.
Rocallas.