Smilax aspera

Género: Smilax
Especie: aspera
Familia: Liliáceas
Distribución natural: Por toda la región mediterránea, principalmente en las regiones mediterráneas de clima marítimo. En la Península Ibérica se distribuye por el sur, el este y la cornisa cantábrica. También se encuentra en las Baleares. Vive en bosques esclerófilos y sus etapas de degradación, hasta los 1000 m s.n.m; también se puede encontrar en los roquedos más sombríos y, en las Baleares, en los matorrales xeroacánticos.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: ndiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Prefiere suelos drenantes. Puede vivir en suelos relativamente pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Otoño
Porte: Lianoide (altura máxima: 0,2-13 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Planta rizomatosa, dioica. Los tallos son numerosos, ramificados, flexuosos, entrelazados y muy espinosos. Las hojas tienen el limbo cordiforme, coriáceo y brillante, con dos zarcillos en la base. Las flores están dispuestas en grupos de 5-25, en umbelas. Los frutos son bayas globosas y rojas (raramente negras). Es de implantación lenta.
Usos frecuentes: Para restauraciones ambientales. También en setos con soporte. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Una vez superada la fase de implantación el mantenimiento es mínimo. Es sensible a hongos si hay condiciones de humedad ambiental elevada.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Trepadoras. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto