Smilax aspera
Género: Smilax
Especie: aspera
Familia: Liliáceas
Distribución natural: Por toda la región mediterránea, principalmente en las regiones mediterráneas de clima marítimo. En la Península Ibérica se distribuye por el sur, el este y la cornisa cantábrica. También se encuentra en las Baleares. Vive en bosques esclerófilos y sus etapas de degradación, hasta los 1000 m s.n.m; también se puede encontrar en los roquedos más sombríos y, en las Baleares, en los matorrales xeroacánticos.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: ndiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Prefiere suelos drenantes. Puede vivir en suelos relativamente pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Otoño
Porte: Lianoide (altura máxima: 0,2-13 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Planta rizomatosa, dioica. Los tallos son numerosos, ramificados, flexuosos, entrelazados y muy espinosos. Las hojas tienen el limbo cordiforme, coriáceo y brillante, con dos zarcillos en la base. Las flores están dispuestas en grupos de 5-25, en umbelas. Los frutos son bayas globosas y rojas (raramente negras). Es de implantación lenta.
Usos frecuentes: Para restauraciones ambientales. También en setos con soporte. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Una vez superada la fase de implantación el mantenimiento es mínimo. Es sensible a hongos si hay condiciones de humedad ambiental elevada.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Trepadoras.