Sisyrinchium bellum
Género: Sisyrinchium
Especie: bellum
Familia: Iridáceas
Nombre popular: Hierba de ojos azules
Distribución natural: Originaria de California (desde las dunas de arena costeras hasta los chaparrales).
Humedad: Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir tanto en sustratos pedregosos, como arenosos, como arcillosos. Tolera una humedad elevada del sustrato, pero prefiere un buen drenaje. Puede vivir en suelos relativamente pobres, aunque prefiere disponer de materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Azul
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura: 20 cm; anchura: 20-30 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Pequeña mata compacta de hojas persistentes, verdes, lanceoladas, que salen mayoritariamente de la base, más o menos erectas. Floración muy vistosa y ornamental, en panículas con flores azul violeta intenso (raramente blancas), de marzo a mayo, si las temperaturas no son muy bajas. Si el invierno es muy frío, la floración se puede retrasar hasta abril, y puede perder parcial o totalmente las hojas.
Usos frecuentes: Muy interesante en jardinería de bajo mantenimiento, en rocallas expuestas al sol, pero con una cierta disponibilidad de agua. Útil para formar macizos de flores durante toda la primavera. Densidad de plantación: 6-8 plantas/m2.
Jardineria: Tolera periodos de sequía, pero es preferible que disponga de riegos ocasionales (en este caso la floración es más abundante). Tolera incluso los riegos regulares semanales durante el verano. Puede implantarse en todo tipo de suelos (arenosos, pedregosos, arcillosos, etc.). Es importante disponer de un buen drenaje. Tolera bien las podas. Se puede abonar con compuesto orgánico a finales de invierno o principios de primavera.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Rocallas.