Stachys byzantina
Género: Stachys
Especie: byzantina
Familia: Labiadas
Nombre popular: Oreja de liebre, oreja de conejo, lanuda
Distribución natural: Originaria de la Mediterránea oriental y Asia Menor.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir tanto en suelos pedregosos como arenosos, arcillosos y también en suelos relativamente pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Floración: Primavera Verano
Porte: Herbáceo (altura sin flores: 20-25 cm; altura con flores: 50 cm; anchura: 50 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Mata muy densa que forma buenos recubrimientos del suelo, con hojas grandes, persistentes, grises, lanosas, que son el atractivo principal de la planta. Las inflorescencias, también grises y lanosas, con pequeñas flores rosadas, no tienen demasiado interés ornamental. El follaje se mantiene bien plateado durante el invierno, haciendo que parezca cubierta por la rosada, y coge un tono más verdoso en primavera. Es de fácil implantación y crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento, en parterres, rocallas, taludes, márgenes de caminos, combinado con otras especies de follaje verde. Apta para zonas a pleno sol o a media sombra, y en zonas sin riego o con riegos ocasionales (siempre que disponga de un buen drenaje). Se puede utilitzar sobre paredes secas. Densidad de plantación: 4-6 plantas/m2.
Jardineria: Puede implantarse en zonas sin riego, o en zonas que reciben riegos ocasionales (incluso durante el verano). Prefiere disponer de un buen drenaje. Tolera bien la poda; en invierno es recomendable una buena limpieza, eliminando las hojas secas (cosa que evita que retenga demasiada humedad). No requiere demasiados abonados.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.
Rocallas.