Sambucus nigra
Género: Sambucus
Especie: nigra
Familia: Caprifoliáceas
Nombre popular: Saúco, sabuco
Distribución natural: Europa, oeste de Asia y norte de África. En la Península Ibérica se extiende sobre todo por su mitad norte. En las Islas Baleares es cultivada. Vive en suelos frescos, principalmente en sotos y márgenes de cursos de agua de los pisos inferiores y montano, hasta los 1600 m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Requiere suelos frescos, con un cierto nivel de humedad. Prefiere los que son relativamente fértiles.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (arbóreo) (altura: 5 m; anchura: 3 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto o pequeño arbolito con la copa redondeada, muy densa. Las hojas con compuestas, formadas por 5-7 folíolos ovados o ovato-lanceolados, con el margen serrado, que acaban en una punta pronunciada; son ligeramente pilosas por el reverso. Las flores son muy pequeñas, pero se agrupan en grandes y numerosas inflorescencias terminales aplanadas, muy vistosas. El fruto es una baya negra y globosa. Atrae los himenópteros.
Usos frecuentes: En restauraciones de riberas y como a ornamental en macizos de arbustivas.
Jardineria: Tolera bien las podas, que son recomendables para mantener un porte más compacto. Bastante resistente a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.
Zonas húmedas y acuáticas.