Salix purpurea
Género: Salix
Especie: purpurea
Familia: Salicáceas
Nombre popular: Sarga, sargatillo, mimbrera
Distribución natural: Por casi toda Europa y el norte de África. En la Península Ibérica se encuentra desde Sierra Nevada hasta el Valle de Aran y es más rara hacia el oeste. Vive en salcedas del lado de ríos y torrentes, entre 200-1500(2000) m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en sustratos arcillosos, limosos o arenosos, aunque tiene preferencia por los suelos drenantes. Vive bien en las gravas fluviales y tolera bien un encharcamiento temporal del sustrato. Prefiere suelos no excesivamente pobres en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1-4 m; anchura: 3 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Arbusto dioico muy ramificado desde la base, de ramas erectas y hojas azul-grisáceas, lanceoladas o lineares, serradas, que se ennegrecen cuando de secan. Las ramas, muy ornamentales, son de un color de plomo en la parte inferior, y se vuelven de un color marrón rojizo hacia el ápice. Los brotes nuevos son rojizo brillantes. La mata tiene un gran potencial ornamental, tanto por el follaje como por el color de las ramas en invierno, cuando no tiene hojas. Flores en amentos poco vistosos. Es de implantación fácil y crecimiento rápido si dispone de humedad en el suelo.
Usos frecuentes: Muy apta para restauraciones ambientales, en zonas húmedas, márgenes de estanques, ramblas de ríos con cursos de agua rápidos y torrenteras secas y húmedas, ya que tolera tanto un encharcamiento temporal del suelo como una relativa sequía ocasional (a diferencia de otros sauces). Soporta muy bien el embate directo del agua de las riadas o torrenteras. Muy útil en jardinería, en suelos relativamente húmedos, a pleno sol. Muy apta también para formar setos, medianas, alineaciones y para fijar taludes húmedos.
Jardineria: Tiene preferencia por los sustratos drenantes, aunque se adapta bien a todo tipo de suelos. Tolera bien las podas; es aconsejable realizar una de fuerte a finales de invierno para obtener un ramaje joven, mucho más ornamental, para la siguiente temporada. Tolera épocas de sequía, pero prefiere disponer de un riego ocasional o regular durante el verano, o bien disponer de un nivel freático alto o una pluviometría elevada.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Zonas húmedas y acuáticas.
Medianas y setos.