Rosa sempervirens
Género: Rosa
Especie: sempervirens
Familia: Rosáceas
Nombre popular: Rosa mosqueta, mosqueta, zarza-raya
Distribución natural: Habita en la región mediterránea y parte de la costa atlántica peninsular y francesa. En la Península Ibérica se extiende por la mayoría de las províncias costeras y es más rara en la interiores. Es frecuente en las Islas Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza). Vive en encinares y matorrales espinosos, hasta los 1200 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (linanoide) (altura: 5 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Es uno de los pocos rosales perennifolios. Los tallos son largos y sarmentosos, rastreros o trepadores si encuentran un soporte; están provistos de agujones falciformes. Las hojas son ligeramente coriáceas, glabras y brillantes, formadas por 5(3-7) folíolos ovato-lanceolados, con el margen finamente serrado. Las flores tienen los pétalos escotados en el ápice, en forma de corazón; están dispuestas en inflorescencias o bien solitarias. El fruto es ovoide o globoso y de color rojo. Atrae los himenópteros.
Usos frecuentes: Para restauraciones ambientales de matorrales espinosos y, en jardinería de bajo mantenimiento, para formar vallas espinosas (en caso de que tenga un soporte). Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2 (para vallas: 1-2 plantas/m.l.).
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Bastante resistente a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.
Trepadoras.