Anthyllis cytisoides
Género: Anthyllis
Especie: cytisoides
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Nombre popular: Albaida
Distribución natural: Sur de Francia (Provenza) y norte de África (Marruecos y Argelia). En la Península Ibérica se encuentra en el este y el sur. También está presente en las Baleares (excepto en Menorca). Vive en matorrales termófilos abiertos, a veces en taludes, hasta los 1300 m s.n.m
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al sustrato (calizo o silíceo). Puede vivir en suelos yesícolas. Tiene preferencia por los terrenos drenantes. Soporta suelos pobres en nutrients y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 80-110 cm; anchura: 80-110 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 9 (-6,6 a -1,2º C)
Características: Arbusto de ramas más o menos erectas, de aspecto blanquecino, pilosas en las partes más jóvenes. Hojas con 1-3 folíolos pilosos, más o menos ovalados, a menudo glaucos; las inferiores son unifolioladas y las medias trifolioladas, con el folíolo terminal más grande que las otras. Flores en fascículos de (1)2-5(6), axilares, dispuestas en espigas de hasta 20 cm, terminales y más o menos laxas. Florece de forma abundante formando un efecto muy ornamental. Tiene un crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Muy útil en la protección de taludes inestables. En jardinería de bajo mantenimiento puede utilizarse en agrupaciones de arbustivas. Densidad de plantación: 1-3 plantas/m2.
Jardineria: Es una planta con pocos requerimientos. No admite riegos excesivos y es necesario disponerla en sustratos bien drenados; tolera la sequía prolongada. Tolera también los suelos pobres. Un exceso de riego o fertilidad del suelo puede producir plantas demasiado tiernas o llegar a provocar su muerte.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Rocallas.