Rhamnus lycioides subsp. lycioides
Género: Rhamnus
Especie: lycioides subsp. lycioides
Familia: Ramnáceas
Nombre popular: Espino negro, escambrones
Distribución natural: Endemismo de la Península Ibérica, donde se extiende por el centro, este y sur de España y por la mayor parte de Portugal. También se encuentra en Ibiza y Formentera. Crece en espinares y maquias, hasta los 100 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Prefiere suelos calizos. Vive bien en suelos pedregosos, esqueléticos y muy secos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbustivo (altura: 2,5 m; anchura: 2 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto muy ramoso, con las ramas muy entrelazadas, de manera que resulta impenetrable, y acabadas en fuertes espinas. Las hojas son alternas o se agrupan en fascículos en ramas laterales más cortas; son lineares o linear-lanceoladas y un poco coriáceas. Las flores son muy pequeñas y sin interés ornamental. El fruto es una drupa pequeña que al principio es verde y se vuelve negra al madurar. A diferencia de R. alaternus y R. ludovici-salvatoris, no hay indivíduos femeninos y masculinos diferenciados. Tiene un crecimiento lento.
Usos frecuentes: Por su carácter denso y espinoso es una buena planta para setos, así como para rocallas, ya que aguanta condiciones muy secas y suelos muy esqueléticos. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2 (para setos: 1-2 plantas/m.l.).
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Son aconsejables algunas podas para mejorar su compacidad.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Gipsícolas.
Medianas y setos.
Rocallas.