Rhamnus alaternus

Género: Rhamnus
Especie: alaternus
Familia: Ramnáceas
Nombre popular: Aladierno, sanguino
Distribución natural: Se extiende por toda la región mediterránea. Se encuentra por la mayor parte de la Península Ibérica (a excepción de la región noroeste) y por las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Vive en máquias, chaparrales y encinares, hasta los 1300(1600) m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Aguanta bien terrenos pedregosos y suelos muy esqueléticos. Tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbustivo (altura: 3 m; anchura: 2 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto o pequeño arbolito de forma variable. Las hojas son brillantes, coriáceas, más verdes por el anverso y más pálidas por el reverso, pero de forma muy variable (lanceolada, ovada o elíptica) y el margen también puede variar mucho entre entero y dentado. Los pies femeninos desarrollan unos frutos globosos pequeños (4-6 mm), rojos al principio y negros cuando son maduros, entre finales de verano y principios de otoño. Atrae a los himenópteros.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales y también como ornamental en setos, taludes y macizos de arbustivas. Densidad de plantación en setos: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Es conveniente realizar podas para mejorar su compacidad. Puede padecer ataques de pulgón.
Agrupaciones:  Autóctonas.  Persistentes.  Perennifolias.  Arboreas.  Adaptadas a zonas litorales.  Gipsícolas.  Medianas y setos. 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto