Rhamnus alaternus
Género: Rhamnus
Especie: alaternus
Familia: Ramnáceas
Nombre popular: Aladierno, sanguino
Distribución natural: Se extiende por toda la región mediterránea. Se encuentra por la mayor parte de la Península Ibérica (a excepción de la región noroeste) y por las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza. Vive en máquias, chaparrales y encinares, hasta los 1300(1600) m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Aguanta bien terrenos pedregosos y suelos muy esqueléticos. Tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbustivo (altura: 3 m; anchura: 2 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto o pequeño arbolito de forma variable. Las hojas son brillantes, coriáceas, más verdes por el anverso y más pálidas por el reverso, pero de forma muy variable (lanceolada, ovada o elíptica) y el margen también puede variar mucho entre entero y dentado. Los pies femeninos desarrollan unos frutos globosos pequeños (4-6 mm), rojos al principio y negros cuando son maduros, entre finales de verano y principios de otoño. Atrae a los himenópteros.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales y también como ornamental en setos, taludes y macizos de arbustivas. Densidad de plantación en setos: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Es conveniente realizar podas para mejorar su compacidad. Puede padecer ataques de pulgón.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Adaptadas a zonas litorales.
Gipsícolas.
Medianas y setos.