Pistacia lentiscus
Género: Pistacia
Especie: lentiscus
Familia: Anacardiáceas
Nombre popular: Lentisco, charneca
Distribución natural: Por toda la cuenca mediterránea. En la Península Ibérica se distribuye por el sur y el este. También se encuentra en las Islas Baleares. Vive en maquias y bosques esclerófilos, sobre todo en las regiones marítimas, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rojo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1-5 m; anchura: 1-3 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto de corteza grisácea (la de las ramas más jóvenes, rojiza). Las hojas son compuestas, con 4-12 folíolos elípticos, coriáceos. Las flores son muy pequeñas y de color verdoso, sin interés ornamental, pero los pies femeninos desarrollan unos frutos (drupas) pequeñas, globosas, con poca carne, rojos al principio y más tarde negros, agrupados en forma de pequeños racimos que nacen de la axila de las hojas. Las ramas, en romperse, desprenden aroma resinoso.
Usos frecuentes: En macizos de arbustivas y taludes. Es una planta excelente para setos, ya que tolera muy bien las podas. Densidad de plantación para setos: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Especie que tolera muy bien las podas. Presenta una gran adaptabilidad a diferentes condiciones. Ocasionalmente puede padecer ataques de Psylla, pero el grado de afectación a la planta no es demasiado importante.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Medianas y setos.
Rocallas.