Pinus pinea
Género: Pinus
Especie: pinea
Familia: Pináceas
Nombre popular: Pino piñonero, pino doncel, pino real
Distribución natural: Habita en el contorno de la región mediterránea, sobre todo en el sur de Europa y oeste de Asia. De todas formas, su origen real es incierto, ya que es una especie extensamente cultivada desde la antigüedad. En la Península Ibérica se encuentra formando bosques puros o mixtos con Pinus pinaster o Quercus suber, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Suelos principalmente arenosos y poco compactados (incluídos los arenosos marinos y las dunas fijas). Prefiere los suelos silíceos, pero también vive bien en los calizos si no son muy pesados ni arcillosos. Soporta suelos pobres en nutrientes y en materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Arbóreo (altura: 30 m; anchura: 10 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Pino robusto, con la copa redondeada en los ejemplares jóvenes y en forma de paraguas, densa, en los adultos. El tronco es recto y cilíndrico, ramificado sólo en la parte superior, con la corteza de color marrón grisáceo, que se desprende con facilidad, dejando a la vista capas de color más rojizo. Hojas aciculares, de color verde claro, ligeramente rígidas y punzantes. Piñas solitarias o en grupos de 2 o 3, grandes, ovadas o globosas, de color marrón rojizo, brillantes. Cada escama lleva dos piñones comestibles. Es un árbol de creciento medio.
Usos frecuentes: Es un muy buen fijador de terrenos arenosos, sobre todo de dunas cercanas a la costa. También se utiliza como árbol ornamental por su porte y la sombra que proyecta.
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Es uno de los pinos autóctonos más resistentes a la sequía.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Adaptadas a zonas litorales.