Pistacia terebinthus
Género: Pistacia
Especie: terebinthus
Familia: Anacardiáceas
Nombre popular: Cornicabra, terebinto
Distribución natural: Por toda la Cuenca Mediterránea. Se distribuye por toda la Península Ibérica (a excepción de la zona más noroeste). En las Baleares se encuentra en la isla de Mallorca (en la Sierra de Tramuntana). Vive en encinares poco densos y chaparrales de las regiones mediterráneas, sobre todo las más continentales, hasta los 1500 m s.n.m. en las regiones más templadas.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Preferencia por los suelos calizos, aunque también vive en terrenos silíceos. Tiene unos requerimientos mínimos en nutrientes.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbustivo (arbóreo) (altura: 5 m; anchura: 3 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto que puede llegar también a ser un pequeño arbolito. Las ramas jóvenes a menudo tienen un color rojizo y un aroma resinoso cuando se rompen. Las hojas son compuestas, con 3-11 folíolos ovato-elípticos, coriáceos, de color verde oscuro y brillantes por el anverso y más claro y opacos por el reverso. Flores sin interés ornamental, dispuestas en las ramas del año aterior. Los pies femeninos producen unos frutos (drupas) pequeños, dispuestos en panículas ramosas, de color verde al principio y más marronoso al madurar.
Usos frecuentes: En macizos de arbustivas y taludes.
Jardineria: Es más resistente al frío que el lentisco. Tolera bien las podas no demasiado severas. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.
Adaptadas a zonas litorales.
Gipsícolas.
Medianas y setos.
Rocallas.