Paliurus spina-christi
Género: Paliurus
Especie: spina-christi
Familia: Ramnáceas
Nombre popular: Espina santa, espina de cristo
Distribución natural: Norte de la región mediterránea, sobre todo en la parte oriental; también se extiende por el oeste y el centro de Asia, llegando hasta la China. Aún así, su área de extensión es difícil de precisar, ya que se ha introducido en muchos países. Se cree que puede ser silvestre en el norte de Cataluña y que en las regiones mediterráneas de la Península es subespontánea. A menudo se encuentra en matorrales espinosos poco húmedos, hasta los 400 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Aguanta bien los terrenos áridos y pedregosos. Soporta suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbustivo (altura: 4 m; anchura: 4 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto o pequeño arbolito de ramas flexuosas y en zig-zag, con aspecto caído. Las hojas son ovadas, con tres nervios ligeramente lustrosos por el anverso, dispuestas de forma alterna pero en un solo plano del espacio; cada hoja tiene dos estípulas espinescentes. Las flores son de un verde amarillento y se disponen en inflorescencias axilares. El fruto es seco, en forma de disco plano y envuelto totalmente por una ala ancha, con pliegos y estrías, que puede llegar a los 3 cm de diámetro.
Usos frecuentes: Se puede utilitzar para formar setos espinosos. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Es bastante rústico y resistente. Requiere suelos drenantes. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Medianas y setos.