Ampelodesmos mauritanica
Género: Ampelodesmos
Especie: mauritanica
Familia: Gramíneas
Nombre popular: Carrizo
Distribución natural: Noroeste de África, regiones marítimas de Italia, Sicilia y Cerdeña. En la Península Ibérica se encuentra en el litoral este y sur. También está presente en las Baleares. Vive en matorrales y pinedas, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al sustrato. Preferencia por los suelos drenantes. Vive bien en terrenos pedregosos. Soporta los suelos relativamente salinizados y pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Marrón
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura sin flores: 1 m; altura con flores: 2-3 m; anchura: 0,8-1 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Gramínea de porte muy robusto, con un sistema radical muy desarrollado. Forma panículas de hasta 50 cm de longitud, un poco arqueadas, marrón amarillentas. Aunque florece de abril a junio, las panículas se mantienen durante buena parte del año. Es de crecimiento relativamente lento.
Usos frecuentes: Muy útil en la fijación, estabilización y protección del suelo en taludes de fuerte pendiente. Apta también para jardinería de bajo mantenimiento en zonas próximas a la costa, ya que prefiere una cierta influencia marítima. Se puede usar en borduras y agrupaciones de gramíneas y arbustivas. Se recomienda evitar plantaciones cerca de espacios naturales, donde en algunos casos puede llegar a tener un comportamiento invasor. Densidad de plantación: 1-3 plantas/m2.
Jardineria: No tolera demasiado bien el encharcamiento del sustrato y admite, en cambio, la sequía prolongada; prefiere suelos drenantes. No necesita suelos ricos en materia orgánica. Es conveniente efectuar una siega anualmente o cada dos años. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Graminoides y junciformes.
Medianas y setos.
Rocallas.