Laurus nobilis
Género: Laurus
Especie: nobilis
Familia: Lauráceas
Nombre popular: Laurel
Distribución natural: Se extiende por toda la región mediterránea. Cultivada y naturalizada por toda la Península Ibérica, y en Baleares. Vive en bosques y barrancos húmedos y umbríos de las regiones mediterráneas litorales, tanto mediterráneas como atlánticas, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al sustrato (calizo o silíceo). Soporta bien los suelos arcillosos, aunque prefiere los relativamente drenantes. Prefiere suelos no excesivamente pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Arbóreo (ocasionalmente arbustivo) (altura: 10-15 m; anchura: 5-6 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol dioico o polígamo, de follaje verde oscuro, denso, aromático. Durante los primeros estadios els crecimiento es relativamente lento, siendo más vigoroso cuando la planta ya está establecida. Tiene tendencia a brotar desde la base del tronco y, por lo tanto, se puede desarrollar como arbusto compacto desde el suelo.
Usos frecuentes: Útil en restauraciones de bosques, barrancos y torrentes húmedos de la zona mediterránea. En jardinería es muy apta para ubicarla en zonas medio sombreadas y para hacer setos. Densidad de plantación para setos: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Admite una cierta sequía durante el verano, aunque se desarrolla mejor si dispone de riego, sobre todo durante los primeros estadios de crecimiento. También admite bien la poda y el recorte, si se quieren hacer setos.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Medianas y setos.