Juniperus thurifera
Género: Juniperus
Especie: thurifera
Familia: Cupresáceas
Nombre popular: Sabina albar, sabina albarra
Distribución natural: Montañas mediterráneas continentales, de (200)800-1400(1600) m s.n.m. Se extiende por los Alpes marítimos italianos, Alpes franceses, Córcega, Península Ibérica (centro, centronorte y montañas del este y sur de España) y el norte de África, hasta el Atlas, donde llega a los 3000 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Vive principalmente en terrenos calizos, aunque también se puede encontrar en terrenos silíceos; tolera las margas yesícolas y los suelos limoso-arenosos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbóreo (altura: 12-20 m; anchura: 5-6 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol con la copa generalmente densa, de color verde oscuro, cónica u ovoidea, excepto en ejemplares viejos que la tienen plana e irregular. La corteza tiene un color marrón arenoso, es fibrosa y se desprende en tiras estrechas y longitudinales. Hojas escamosas e imbricadas, adheridas a la rama por su parte inferior, pero con el ápice agudo libre, cosa que le da un aspecto áspero al tacto. Gálbulos de 6-10 mm de diámetro, de color azul o negro rojizo, en función del grado de madurez y de recubrimiento céreo. Pies masculinos y femeninos diferenciados. Tiene un recubrimiento muy lento.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales y también en jardinería de bajo mantenimiento.
Jardineria: Aguanta muy bien el clima extremo, continental. Es bastante sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Arboreas.
Medianas y setos.