Juniperus sabina
Género: Juniperus
Especie: sabina
Familia: Cupresáceas
Nombre popular: Sabina rastrera, sabina real
Distribución natural: Europa central y meridional, en el oeste de Asia y también en el norte de África (Argelia). En la Península Ibérica se encuentra en las montañas interiores de clima continental de la Sierra Cantábrica y de la mitad este, sobre todo en las del sur de Aragón, Cuenca, Guadalajara, Andalucía; es más escasa en los Pirineos, montañas de León, etc. Vive en las carenas y en los lugares secos de la montaña mediterránea y el piso montano submediterráneo y subalpino, entre 1200-2100 m s.n.m
Humedad: Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Prefiere suelos calizos. Soporta muy bien los suelos esqueléticos y pedregosos y vive bien en los que son pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbustivo (altura: 1 m; anchura: 3-4 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta leñosa, cepada, que no crece más de 1 m en altura pero que, en cambio, se expande en anchura. Aún así, algunas veces puede llegar a ser un perqueño arbolito. Es una especie muy ramificada, de ramas prostradas y corteza marrón cenicienta o marrón rojiza que se desprende en placas. Las hojas son escamosas, imbricadas y desprenden un olor fuerte y desagradable cuando se aplastan. En general se distingue entre pies femeninos y pies masculinos. Los frutos, que se llaman gálbulos, son globosos y pequeños, y en madurar se vuelven de color azul oscuro, pero están recubiertos por una cera blanco-azulada que les da un aspecto glauco. Es una especie de fácil implantación y velocidad de crecimiento media.
Usos frecuentes: En formaciones de arbustivas y rocallas. Densidad de plantación: 1-3 plantas/m2.
Jardineria: Requiere muy bajo manenimiento. Vive bien en suelos secos y drenantes. Tolera podas no demasiado severas. Es bastante resistente a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Rocallas.