Iris spuria subsp. maritima
Género: Iris
Especie: spuria subsp. maritima
Familia: Iridáceas
Nombre popular: Lirio
Distribución natural: En sitios muy puntuales de la Península Ibérica y también en los Balcanes, extendiéndose hacia el oeste de Asia. Vive en prados húmedos de las regiones mediterráneas, hasta los 300 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al sustrato (calizo o silíceo). Soporta los terrenos relativamente arcillosos. Prefiere suelos no excesivamente pobres.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Azul
Floración: Primavera
Porte: Herbáceo (altura: 50-60 cm; anchura: 30 cm)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta con hojas acintadas, que se mantienen incluso en caso de inviernos muy fríos. Florece de color azul intenso (con una lengua amarilla y blanca en el centro de los pétalos). Tiene un crecimiento rápido si dispone de una cierta humedad en el suelo.
Usos frecuentes: En jardinería de bajo mantenimento, formando agrupaciones o como tapizante, en zonas húmedas o no excesivamente secas. Densidad de plantación: 6-8 plantas/m2.
Jardineria: No soporta la sequía extrema; es conveniente que disponga de un riego periódico, sobre todo durante el verano. Su floración es más abundante si se ubica a pleno sol. Es conveniente realizar una siega a principios de invierno para eliminar las hojas secas.
Agrupaciones:
Autóctonas.
No persistentes.
Caducifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Zonas húmedas y acuáticas.
Graminoides y junciformes.