Iris pseudacorus 
				Género: Iris
				Especie: pseudacorus
				
				Familia: Iridáceas
				Nombre popular: Lirio amarillo
				Distribución natural: Juncales, marismas y márgenes de agua de las regiones mediterráneas y el piso montano. General en toda la Península Ibérica y en Baleares (Mallorca y Menorca), hasta los 900 m s.n.m.
				Humedad: Alta
				Insolación: sol o media sombra
				Requerimientos edáficos: Indiferente al sustrato (calizo o silíceo). Puede vivir en suelos arcillosos e incluso encima de gravas si se encuentran empapadas de agua. Prefiere terrenos no excesivamente pobres en nutrientes; soporta suelos y agua con elevados contenidos de fósforo y nitrógeno.
				PH: Sin tendencia limitante
				Color A: Amarillo
				
				Floración: Primavera
				Porte: Herbáceo (altura: 1,2 m; anchura: 1 m o más)
				Hojas: Persistentes (caducas si el invierno es muy severo)
				Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
				Características: Planta con hojas acintadas, anchas, de color verde glauco. La floración, con flores amarillas y grandes, es muy vistosa y abundante. Produce rizomas muy gruesos y abundantes y tiene un crecimiento rápido.
				Usos frecuentes: En restauraciones de zonas húmedas o depuración de aguas residuales. En jardinería en ambientes acuáticos. Se puede utilitzar en zonas inundadas que no superan los 30 cm de profundidad. Densidad de plantación: 2-4 plantas/m2.
				Jardineria: Vive bien cerca de la influencia del agua o en zonas inundadas si no superan los 30 cm de profundidad. Si la planta dispone de agua puede vivir en todo tipo de sustratos; si las raíces no llegan a la capa freática o no se encuentran inundadas, hay que regarlas con frecuencia y abundantemente. Admite las podas severas y continuadas; es recomendable hacerlas una vez al año.
				Agrupaciones: 
					Autóctonas. 
					
					
					No persistentes. 
					
					Caducifolias. 
					
					
					
					
					Zonas húmedas y acuáticas. 
					
					Graminoides y junciformes.