Helichrysum italicum
Género: Helichrysum
Especie: italicum
Familia: Compuestas
Nombre popular: Siempreviva borda, manzanilla borda
Distribución natural: General en las regiones mediterráneas de la Península Ibérica, sobre todo en la mitad este y oeste de Portugal. También se encuentra en las Baleares (Ibiza y Formentera). Se extiende ampliamente por toda Italia, el litoral norte de la Península Balcánica y algunos puntos del norte de África. Vive en matorrales claros, en suelos secos y pedregosos, hasta los 1600 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suleo (calizo o silíceo). Prefiere terrenos drenantes. Puede vivir en suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Verano
Porte: Arbustivo (mata) (altura: 50 cm; anchura: 50 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 A -6,7º C)
Características: Planta aromática, con olor a curri. Hojas lineares y grisáceas, que forma pequeñas matas redondeadas de aspecto muy ornamental. La planta es más aromática en épocas de calor o después de las lluvias. Forma numerosas inflorescencias amarillas en el extremo de los tallos. La mata no pierde su aspecto compacto después de la floración. Es de fácil implantación y crecimiento rápido. Atrae a los himenópteros.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales en taludes secos y pedregosos. Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento, tanto por su floración estival como por el tono grisáceo de la mata. Apta para zonas secas y soleadas, en rocallas y en jardines de aromáticas. Útil también en jardines cerca del mar.
Jardineria: Planta con pocos requerimientos. Soporta muy bien la sequía estival; no necesita suelos ricos ni riegos adicionales y es importante implantarla en terrenos bien drenados, evitando los excesos de agua, ya que estos pueden producir plantas demasiado tiernas, sin consistencia. Conviene efectuar una poda ligera después de la floración. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Rocallas.