Helichrysum stoechas
Género: Helichrysum
Especie: stoechas
Familia: Compuestas
Nombre popular: Siempreviva, manzanilla borda
Distribución natural: Se extiende por toda la ribera norte del Mediterráneo. Es general en la Península Ibérica y las Baleares. Vive en páramos y matorrales de las regiones mediterráneas y del piso montano submediterráneo, en lugares secos y soleados, hasta los 1500 m s.n.m
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en suelos arenosos y pedregosos, y soporta los que son pobres en materia orgánica. Tolera una cierta salinización.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbustivo (mata) (altura: 40 cm; anchura: 40 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Mata muy ramificada y redondeada, de color grisáceo, muy aromática. Es de gran valor ornamental tanto por el color de las hojas y tallos, como por su floración amarilla muy vistosa y abundante de flores tubulares, densamente aglomeradas y dispuestas en corimbos terminales. Es de fácil implantación y crecimiento rápido. Atrae a las mariposas.
Usos frecuentes: Muy útil en taludes secos, pobres y soleados. Muy interesante en jardinería de bajo mantenimiento tanto por su carácter ornamental como por sus mínimos requerimientos. Muy útil en jardines cerca del mar, en rocallas y jardines de plantas aromáticas. Se puede utilizar para hacer recubrimientos del suelo, con una densidad de 6-8 plantas/m2.
Jardineria: Se recomienda una poda ligera cuando acaba la floración. No requiere riegos suplementarios; en cualquier caso es conveniente evitar riegos al máximo en los períodos de calor y es mejor implantarla en terrenos drenantes (aunque tolera los relativamente limosos). Admite las podas, pero no muy severas.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Aromáticas.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Rocallas.