Helichrysum argyrophyllum (Helichrysum cymosum)
Género: Helichrysum
Especie: argyrophyllum (Helichrysum cymosum)
Familia: Compuestas
Distribución natural: Suráfrica (este de la región del Cabo), donde vive en lugares secos, rocallas, así como zonas de pasturas sobreexplotadas o herbazales.
Humedad: Baja
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Tolera sustratos pobres en nutrientes y prefiere los que estan bien drenados, incluidos los rocosos y arenosos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Verano
Porte: Rastrero (altura: 10cm; anchura: 30cm o más)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 A -6,7º C)
Características: Planta postrada, muy ramificada, formando alfombras extensas. Tallos enraizantes que ayudan a la planta a expandirse. Ramas florales decumbentes o erectas, de hasta 10 cm de altura. Hojas simples, entre obovadas y espatuladas, de 30x10 mm, de color gris plateado. Flores amarillas en inflorescencias terminales corimbiformes. Ornamentalmente, hace falta destacar el color plateado de las hojas y la floración abundante y estival. Tiene un crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Para hacer recubrimientos del suelo, en borduras, rocallas o taludes. También funciona bien en tiestos. Situada a media sombra no florece de forma tan abundante como cuando está a pleno sol. Densidad de plantación: 4-6 uds./m2.
Jardineria: Tolera muy bien la sequía y prefiere suelos bien drenados, aunque también soporta algún exceso de agua puntual. Tiene una duración en el jardín de unos 4-6 años, pero si se la poda puntualmente tarda menos a envejecer. Es muy resistente al ataque por hongos e insectos.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.
Rocallas.