Hedera helix
Género: Hedera
Especie: helix
Familia: Araliáceas
Nombre popular: Hiedra
Distribución natural: Por toda Europa, hasta el Cáucaso, y también por el norte de África. En la Península Ibérica se encuentra en la mitad este y sur. También es presente en las Baleares. Vive en bosques y rincones ombrívolos de las regiones mediterráneas y piso montano, en rocas, troncos de árboles o directamente en el suelo, muros, etc, hasta los 1700 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: Media sombra o Sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Vive bien en todo tipo de suelos, siempre que se mantenga una cierta humedad. Prefiere suelos no excesivamente pobres.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Otoño
Porte: Trepadora o tapizante (altura: 30 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta muy ramificada con raíces que le permiten fijarse al trepar. Hojas de color verde oscuro, coriáceas, brillantes, que presentan dimorfismo: las de las ramas estériles son lobuladas, mientras que las de las ramas fértiles son enteras. Atrae a los himenópteros.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales de zonas húmedas o como a tapizante y fijadora del suelo en taludes sombríos. Muy útil en jardinería como tapizante o trepadora en zonas a la sombra o a media sombra. Densidad de plantación como tapizante: 9-25 plantas/m2; como trepadora: 2-4 plantas/m.l.
Jardineria: Tolera las podas frecuentes y el recorte de las hojas. Requiere riego si no se encuentra a la sombra o no dispone de una cierta humedad en el suelo. Crece mejor en suelos relativamente ricos. Tolera bien los suelos arcillosos.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.
Trepadoras.