Genista umbellata
Género: Genista
Especie: umbellata
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Nombre popular: Bolinar, bolina
Distribución natural: Sureste de la Península Ibérica, en colinas, taludes y márgenes pedregosos calizos o esquistosos cercanos al mar, hasta los 500(800) m s.n.m. También se encuentra en Argelia y Marruecos.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Prefiere terrenos relativamente drenantes. Vive bien en suelos
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Verano
Porte: Arbustivo (altura: 70 cm; anchura: 70 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 A -6,7º C)
Características: Arbusto muy ramificado desde la base, redondeado. Tallos con costillas, de color verde, con pocas hojas (las inferiores de las plantas jóvenes son trifoliadas y las otras unifoliadas). Florece abundantemente, formando umbelas muy características de flores apretadas en el extremo de los tallos.
Usos frecuentes: Muy útil en restauraciones ambientales para recubrir taludes secos y pobres y también en zonas pedregosas. Útil en zonas de esquistos y margas. Muy apta en jardinería de bajo mantenimiento, en zonas secas y soleadas y en rocallas, y también en jardines cerca del mar. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Soporta muy bien la sequía. Una vez implantada no necesita riegos adicionales. Prefiere disponer de un buen drenaje, aunque no es muy exigente en cuanto a la naturaleza del suelo. Admite podas ligeras, pero no es conveniente efectuarlas a finales de primavera o en verano, cuando se produce la parada vegetativa.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Rocallas.