Genista scorpius
Género: Genista
Especie: scorpius
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Nombre popular: Aliaga, aulaga
Distribución natural: General en toda la mitad este de la Península Ibérica, entrando en el sur de Francia. También se encuentra en el noroeste de Marruecos, en suelos calizos cercanos al mar del Cabo Nazarín (Tetuán). Vive en pastos secos, matorrales y páramos, hasta los 1800 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Preferencia por los suelos calizos y drenantes. Vive bien en terrenos pedregosos. Tolera bien los yesosos y los pobres en nutrients y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Invierno Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1 m; anchura: 1m)
Hojas: Persistentes (caducas en zonas muy secas)
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Planta muy ramificada, espinosa (normalmente con pocas hojas), de color verde grisáceo. Floración amarilla muy vistosa y prolongada.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales, en taludes secos y degradados o en terrenos pedregosos. Es una buena planta para fijar el suelo. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Puede vivir en zonas secas a pleno sol y sin riegos suplementarios, ya que soporta muy bien la sequía estival. Vive mejor sobre terrenos calizos drenantes o en terrenos pedregosos. No requiere suelos ricos en nutrientes. Hay que evitar las podas de finales de primavera o verano.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Gipsícolas.
Rocallas.