Genista linifolia
Género: Genista
Especie: linifolia
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Distribución natural: En la Península Ibérica se encuentra en el noreste y sur de España. También es presente en Menorca, sur de Francia, noroeste de Italia, oeste y noroeste de Marruecos y el noreste de Algeria. Vive en matorrales de las regiones mediterráneas litorales y el sotobosque húmedo de alcornocales, robledales y castañares, hasta los 680 m s.n.m; a veces en el margen de caminos y riachuelos, sobre suelos arenosos o arcillosos.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: De forma natural vive en terrenos silíceos, pero se desarrolla bien cultivada en suelos calizos. Vive bien en sustratos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1,5 m; anchura: 1,5 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 A -6,7º C)
Características: Arbusto alto, de ramas erectas. Folíolos casi lineares, con el margen revoludo, coriáceo. La floración es muy abundante; forma inflorescencias terminales compactas, de aspecto muy ornamental.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería de bajo mantenimiento cerca de la costa. Apta también para formar setos o medianas, en zonas secas y soleadas. Densidad de plantación: 2-4 plantas/m2.
Jardineria: Soporta bien la sequía y no requiere riegos adicionales durante el verano cuando está implantada. Prefiere disponer de un buen drenaje, sobre todo si se cultiva en terrenos calizos. Admite la poda, aunque no demasiado severa. No es conveniente efectuarla a finales de primavera o en verano, cuando se produce el paro vegetativo.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Medianas y setos.