Fraxinus ornus
Género: Fraxinus
Especie: ornus
Familia: Oleáceas
Nombre popular: Fresno de flor
Distribución natural: Se distribuye principalmente por la región mediterránea centro-norte. En la Península Ibérica se encuentra al sur de la Comunidad Valenciana. Vive en vertientes sombrías, suelos húmedos de montaña, bosques de ribera, barrancos, etc, des de los 200-1500 m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Puede vivir en condiciones edáficas muy diversas, siempre que haya humedad, excepto en suelos salinos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbóreo [altura 10(15) m]
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol de hasta 10 m de altura, de copa esférica y corteza lisa y grisácea. Hojas compuestas por 5-9 folíolos dentados, imparipinnadas. Flores vistosas, de color blanco, agrupadas en panículas terminales, que aparecen al mismo tiempo que las hojas. El fruto es una sámara oblonga.
Usos frecuentes: En jardinería se puede plantar tanto al sol como a la sombra si dispone de un suelo profundo con humedad. Puede plantarse en parques urbanos y como árbol de alineación. En este último caso es especialmente indicado en calles estrechas y pequeñas. Se recomienda evitar plantaciones cerca de espacios naturales con cierta humedad, donde parece que en algunos casos pueda llegar a comportarse como invasor. En esta caso podría sustituirse por Sambucus nigra (que también comercializamos en porte arbóreo).
Jardineria: Si no se cultiva en zonas húmedas es conveniente disponer de riego, sobre todo en verano durante los primeros años de implantación.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.