Fraxinus angustifolia
Género: Fraxinus
Especie: angustifolia
Familia: Oleáceas
Nombre popular: Fresno
Distribución natural: Se extiende ampliamente por toda la región mediterránea y hacia el oeste de Asia. Se ecuentra en toda la Península Ibérica, excepto el norte. En Mallorca es subespontánea. Vive en bosques de ribera de las regiones mediterráneas y piso montano submediterráneo, hasta los 100 m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Soporta bien tanto los suelos arcillosos y limosos como los arenosos. Prefiere terrenos no excesivamente pobres (se desarrolla rápidamente en suelos ricos).
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Porte: Arbóreo (altura: 20-25 cm; anchura: 10 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol de tronco corto y grueso, con corteza gris. La copa es redondeada, con numerosas ramas. Las hojas son compuestas, con 5-13 folíolos estrechamente lanceolados y margen serrado, de color verde oscuro. La floración tiene lugar antes de la aparición de las hojas, pero las flores son muy poco aparentes. El fruto es una sámara de color amarillento, que tiene una ala terminal para facilitar su dispersión.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales en bosques de ribera o cerca de zonas húmedas. En jardinería, tanto al sol como a la sombra si dispone de un suelo profundo con humedad. También en parques urbanos y alineaciones.
Jardineria: Si no se cultiva en zonas húmedas es conveniente disponer de riego, sobre todo en verano durante los primeros años de implantación; admite incluso un cierto encharcamiento del sustrato. No es muy exigente respecto al tipo de suelo, pero agradece los que son ricos. Admite muy bien la poda.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.
Zonas húmedas y acuáticas.