Frankenia laevis
Género: Frankenia
Especie: laevis
Familia: Franquiniáceas
Nombre popular: Brezo de mar, brezo marino, tomillo de mar, hierba
Distribución natural: En diferentes puntos del litoral mediterráneo, extendiéndose hacia el oeste de Asia. General en todo el litoral de la Península Ibérica, y en las Baleares. Vive en suelos salinos y roquedos de las regiones mediterráneas, tanto del litoral como del interior, hasta los 400 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: En diferentes puntos del litoral mediterráneo, extendiéndose hacia el oeste de Asia. General en todo el litoral de la Península Ibérica, y en las Baleares. Vive en suelos salinos y roquedos de las regiones mediterráneas, tanto del litoral como del interior, hasta los 400 m s.n.m.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Rosa/Malva
Floración: Primavera
Porte: Tapizante (altura: 3-8 cm; anchura: 50 cm o más)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta tapizante, muy ramificada, estolonífera, de hojas pequeñas, persistentes, de color verde oscuro. Forma tapices muy densos. Las hojas toman coloraciones rojizas y violáceas muy decorativas en invierno. Forma pequeñas flores rosadas o blanquecinas en pequeñas agrupaciones irregulares. Tiene una velocidad de crecimiento media.
Usos frecuentes: Muy útil como tapizante en jardines de bajo mantenimiento, a una densidad de 6-8 plantas/m2, en lugares que pueden estar sometidas a un pisoteo moderado, pero no frecuente. Muy apta también en rocallas a pleno sol y en jardinería cerca del mar.
Jardineria: Se adapta muy bien a todo tipo de suelo, pero es preferible disponerla en sustratos drenantes. Soporta bien la sequía, aunque prefiere riegos ocasionales, sobre todo durante su implantación. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Tapizantes.
Medianas y setos.
Rocallas.