Agastache rupestris
Género: Agastache
Especie: rupestris
Familia: Labiadas
Distribución natural: Originaria del sureste de Nuevo Méjico, centro y sur de Arizona y norte de Chihuahua (Méjico).
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Requiere suelos arenosos o bien drenados (vive muy bien en roquedos y suelos pedregosos y poco profundos). Prefiere sustratos ligeros y no excesivamente fertilizados.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Naranja
Floración: Verano
Porte: Herbácea (altura: 50-70 cm; anchura: 30-50 cm)
Hojas: Caducas (persistentes en la zona 9).
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Planta herbácea aromática, de hojas muy perfumadas (menta-regaliz), linear-lanceoladas, de color gris plateado. Produce flores tubulares de color naranja a rosado, agrupadas en inflorescencias muy vistosas. El período de floración es muy largo y abundante a partir ya del primer año de su implantación. Es de crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Muy apta para jardinería de bajo mantenimiento, tanto por su aspecto ornamental y floración estival, como por sus mínimos requerimientos (tanto de agua como de abonos). Es muy útil en roquedos a pleno sol, jardines de plantas aromáticas y agrupaciones de vivaces y arbustivas. Atrae mucho los himenópteros y las mariposas. Densidad de plantación: 4-6 plantas/m2.
Jardineria: Prefiere suelos ligeros. Soporta muy bien la sequedad después de la implantación. Es muy importante disponer de un buen drenaje, ya que aunque en general la afectan poco las plagas y enfermedades, es sensible a las del cuello de raíz si el sustrato se encharca; en este sentido, es preferible dejar secar el sustrato después del riego. Un exceso de fertilidad del suelo produce plantas demasiado tiernas, sin consistencia. Es conveniente eliminar la parte aérea seca a principios de invierno.
Agrupaciones:
Persistentes.
No persistentes.
Caducifolias.
Aromáticas.
Rocallas.