Euphorbia myrsinites
Género: Euphorbia
Especie: myrsinites
Familia: Euforbiáceas
Distribución natural: Mediterráneo oriental
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Tolera sustratos pobres en nutrientes y prefiere los que son bien drenados, incluidos los rocosos y arenosos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Rastrero (altura: 10-20cm; anchura: 20-40cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta de base leñosa a partir de la que salen ramas foliares y postradas, que crecen hasta unos 40 cm, con inflorescencias terminales. Las hojas son ovales, a menudo mucronatas, suculentas, glaucas, dispuestas en espiral, de 1-2cm de longitud, muy ornamentales. También son muy ornamentales las inflorescencias, pero no por las flores, sino por las brácteas, que en primavera cogen una tonalidad amarilla muy vistosa. El látex es muy irritante en contacto con la piel y los ojos. Hay que ir con cuidado a la hora de manipularla y es mejor no plantarla en jardines frecuentados por niños. Se resiembra fácilmente. Si se quiere tener controlada en el jardín es mejor podar las flores justo cuando estas están pasadas y antes de que maduren las semillas. Según algunas fuentes, en algunos lugares como el oeste de Estados Unidos está considerada invasora. Es mejor no plantarla en zonas que estén en contacto directo con un entorno natural.
Usos frecuentes: Puede plantarse en borduras, rocallas o en medio de áridos (siempre en sustratos bien drenados). Densidad de plantación: 4-6 uds/m2.
Jardineria: Prácticamente no necesita riegos. Si se desea, tanto a nivel ornamental como para evitar resiembras, se pueden podar las inflorescencias secas cuando haya acabado la floración, pero con mucho cuidado debido a la irritabilidad del látex en contacto con la piel y los ojos.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Tapizantes.
Rocallas.