Erica multiflora
Género: Erica
Especie: multiflora
Familia: Ericáceas
Nombre popular: Brezo
Distribución natural: Se extiende por todo el Mediterráneo occidental. En la Península Ibérica se encuentra al este y al sur. También en las Baleares. Vive en los matorrales de las regiones mediterráneas marítimas, hasta los 1200 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Planta calcícola. Soporta una cierta salinidad edáfica, así como suelos pobres en nutrientes y materia orgánica. Prefiere terrenos drenantes.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Rosa/Malva
Floración: Otoño Invierno
Porte: Arbustivo (altura: 1 m; anchura: 1 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta muy ramificada, de ramillas erectas. Hojas lineares, estrechas y brillantes, de color verde oscuro. Tiene un aspecto muy ornamental, sobre todo durante la floración, muy abundante y vistosa. Prefiere la insolación directa, aunque vive bien también a media sombra. Atrae a los himenópteros y es una planta melífera. A veces es de implantación difícil, pero una vez establecida es muy resistente.
Usos frecuentes: Muy apta en jardinería de bajo mantenimiento, en terrenos calizos y también en zonas litorales, ya que soporta bien la influencia marítima. Es muy interesante para combinar con otras especies arbustivas de floración primaveral o estival. Densidad de plantación: 1-2 plantas/m2.
Jardineria: Soporta bien la sequía y no requiere riegos demasiado abundantes. Es importante disponerla en sustratos bien drenados. Soporta bien las podas, pero no demasiado severas. Se puede disponer a pleno sol o a media sombra, aunque florece más abundantemente al sol. A veces tiene una implantación difícil, pero una vez establecida es muy resistente. Hay que evitar las plantaciones de verano.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Rocallas.