Erica arborea
Género: Erica
Especie: arborea
Familia: Ericáceas
Nombre popular: Brezo blanco
Distribución natural: Se extiende ampliamente por la región mediterránea. Se encuentra en toda la Península Ibérica, sobre todo en la mitad occidental (aunque también hay en la costa oriental) y puntualmente en las Baleares. Vive en matorrales y bosques claros de las regiones mediterráneas, hasta los 1400 m s.n.m.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Vive principalmente en sustratos silíceos, aunque puntualmente se encuentra en zonas calizas. Soporta suelos pobres en nutrientes.
PH: Tendencia acidófila
Color A: Blanco
Floración: Invierno Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 4-5 m; anchura: 2-3 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta muy ramificada, de hojas verde oscuro. Hojas lineares, muy estrechas. Tiene un aspecto muy ornamental, sobre todo durante la floración, de color blanco, muy abundante. Es una especie que a veces tiene una implantación difícil, pero que una vez establecida es muy resistente. Atrae a los himenópteros y es una planta melífera.
Usos frecuentes: En jardinería de bajo mantenimiento, principalmente sobre sustratos silíceos y en zonas a media sombra o a la sombra. Densidad de plantación: 0,5-1 planta/m2.
Jardineria: Soporta bien las podas, pero no demasiado severas. Requiere una cierta humedad edáfica, aunque también soporta una relativa sequía. Vive bien en zonas a media sombra. Hay que evitar las plantaciones de verano. Si está en un emplazamiento adecuado, es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.