Agapanthus praecox 'Headbourne Blue'
Género: Agapanthus
Especie: praecox
Subespecie: 'Headbourne Blue'
Familia: Agapantáceas
Distribución natural: Suráfrica. Zona este de la región del Cabo.
Humedad: Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calíceo o silíceo). Prefiere los suelos drenantes y relativamente fértiles.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Azul
Color B: Blanco
Floración: Verano
Porte: Herbáceo (altura sin flores: 0,3 m; anchura: 0,3-0,4 m)
Hojas: Persistentes (caducas a partir de la zona 9)
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Planta bulbosa de aspecto robusto. Hojas acintadas perennes, muy ornamentales, de color verde oscuro. Forma grupos de flores azules o blancas, según la variedad, en grandes umbelas. Es de implantación fácil.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería por su aspecto ornamental, en zonas no excesivamente frías, ya que no tolera las épocas largas de frío intenso. Apta para jardinería cerca de las costa, ya que soporta bien la influencia marítima. Puede utilizarse en borduras, jardineras y agrupaciones de vivaces y arbustivas. Densidad de plantación: 4 plantas/m2.
Jardineria: Es conveniente implantarla en suelos drenantes, evitando los encharcamientos del sustrato. Deben mantenerse más secas durante el invierno y regarlas más durante la primavera y el verano. En este período conviene también fertilizarlas regularmente si el suelo es muy pobre, para obtener mejores floraciones. Es poco sensible a plagas o enfermedades (es relativamente inmune a la predación de los conejos), aunque puede presentar temporalmente problemas de caracoles y babosas.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Graminoides y junciformes.
Rocallas.