Crataegus monogyna
Género: Crataegus
Especie: monogyna
Familia: Rosáceas
Nombre popular: Majuelo, espino albar
Distribución natural: Tiene una amplia distribución por toda Europa y también se encuentra en el norte de África. Se extiende prácticamente por toda la Península Ibérica y también por las Baleares (Mallorca y Menorca). Vive en matorrales espinosos y bosques caducifolios claros del piso montano y las regiones mediterráneas, hasta los 1800 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al sustrato (calizo o silíceo). Vive bien en suelos relativamente drenantes y también en suelos arcillosos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo - arbóreo (altura: 1-6 m; anchura: 2-3 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 6 (-23,3 a -17,8º C)
Características: Planta espinosa de floración blanca, abundante y vistosa. La floración suele empezar antes de que broten las hojas. Produce frutos rojos durante el otoño, muy abundantes, que se mantienen hasta bien entrado el invierno. Atrae a los himenópteros (por las flores) y a los pájaros (por los frutos). Tiene una velocidad de crecimiento media.
Usos frecuentes: Muy útil para hacer setos, tanto por el valor ornamental de la floración, como por su carácter espinoso, y en revegetaciones de zonas húmedas. Es apta también para jardinería de bajo mantenimiento en zonas sombrías. Densidad de plantación para setos: 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Soporta una sequía relativa, pero si tiene que vivir a pleno sol, necesita disponer de riego. El mantenimiento es mucho menor en lugares a media sombra y con suelo profundo. Es una planta susceptible de ser atacada por fuego bacteriano (Erwinia amyolovora) y también es sensible al oídio.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.
Medianas y setos.