Crithmum maritimum
Género: Crithmum
Especie: maritimum
Familia: Umbelíferas
Nombre popular: Hinojo marino
Distribución natural: Todo el litoral mediterráneo y por las costas atlánticas hasta el Reino Unido. En la Península Ibérica y las Baleares vive en las rocas marítimas del litoral, hasta los 100(800) m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Se desarrolla bien en suelos calizos y silíceos. Vive bien sobre suelos pedregosos (incluso sobre las rocas litorales), ya que precisa poco sustrato. También puede crecer en sustratos arenosos, siempre bien drenados. Tolera muy bien la salinidad edáfica y también soporta suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Verano
Porte: Arbustivo (altura: 40 cm; anchura: 40 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Planta de hojas suculentas, de color verde glauco. Florece produciendo umbelas blanquecinas o amarillas de unos 6 cm de diámetro, abundantes y vistosas. Es de fácil implantación y crecimiento rápido.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales en la zona costera y en jardinería de bajo mantenimiento, sobre todo en ambientes marítimos, ya que soporta muy bien la influencia del mar y la sequía estival Apta para terrenos salinizados. Útil para hacer recubrimientos del sol, a una densisdad de plantación de 6-8 plantas/m2.
Jardineria: No tolera el aporte excesivo de agua ni el encharcamiento del suelo; por este motivo no es necesario regarla y hay que ubicarla en un suelo bien drenante. Es poco sensible a plagas y enfermedades.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Tapizantes.
Rocallas.