Cotinus coggygria
Género: Cotinus
Especie: coggygria
Familia: Anacardiáceas
Nombre popular: Árbol de las pelucas, árbol de la niebla
Distribución natural: Pendientes secas y rocosas, desde el sur de Europa hasta Xina.
Humedad: Baja o Mediana
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo). Prefiere terrenos profundos y con buen drenaje, y no excesivamente ricos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 3-4 m; anchura: 2-3 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto o perqueño arbolito, densamente ramificado, de ramas verdosas a grises. Las hojas, ovales, de color verde brillante, se van volviendo púrpuas o marrón-rojizas durante el verano y hasta otoño y tienen un gran valor ornamental. Inflorescencias plumosas, espectaculares, de color verdoso, que justifican el nombre popular de esta especie. Tiene un crecimiento rápido.
Usos frecuentes: Muy útil en jardinería en zonas a pleno sol, bien ventiladas, con o sin riego. Muy interesante para combinar con otros arbustos gracias a la coloración de sus hojas. Muy apto para la formación de setos y medianas, a una densidad de 1-2 plantas/m.l.
Jardineria: Implantarla, preferiblemente, en suelos profundos y drenantes. Admite riegos periódicos (máximo, un riego por semana), dejando secar bien el terreno entre riegos, y teniendo en cuenta de no regar durante el invierno. Tolera bien las heladas invernales, así como el calor y la sequía estival. No es conveniente abonarla demasiado. Si se prefiere la ornamentación de las hojas más que la de las flores, se puede podar la planta en otoño a 30-40 cm de la base; así, el año siguiente no florece pero, en cambio, produce numerosas hojas.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Medianas y setos.