Corylus avellana
Género: Corylus
Especie: avellana
Familia: Betuláceas
Nombre popular: Avellano
Distribución natural: Se extiende ampliamente por todo Europa. General en la Península Ibérica, pero abundante sobre todo en la mitad norte. Vive en barrancos, bosques caducifolios y bosques húmedos cerca de torrentes o ríos. También se encuentra cultivada en las regions mediterráneas marítimas. En las Islas Baleares está cultivada y es raramente subespontánea. Llega hasta los 1900 m s.n.m.
Humedad: Mediana o Alta
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo), aunque prefiere los que no son excesivamente alcalinos. Prefiere suelos no demasiado pobres.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Invierno Primavera
Porte: Arbóreo - arbustivo (altura: 3-5 m; anchura: 3-4 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Árbol o arbusto ramificado desde la base. Hojas anchas, obovadas, dentadas. Florece antes de brotar. Las flores masculinas, en forma de amentos péndulos, son muy ornamentales; las femeninas se forman en glomérulos. El fruto es la avellana. Es de fácil implantación y crecimiento relativamente rápido si dispone de humedad edáfica.
Usos frecuentes: Cultivada tanto por sus frutos como por la madera. En restauracions ambientales en zonas de bosques húmedos y caducifolios, en matorrales espinosos, en las proximidades de zonas húmedas. Apta también para formar setos, a una densidad de plantación de 1-2 plantas/ m.l.
Jardineria: Requiere riegos ocasionales; incluso tolera un cierto encharcamiento del sustrato en períodos cortos. Prefiere suelos profundos. Tolera muy bien la poda. Soporta muy bien las heladas invernales.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Arboreas.
Zonas húmedas y acuáticas.
Medianas y setos.