Coronilla valentina glauca
Género: Coronilla
Especie: valentina subsp. glauca
Familia: Papilionáceas (leguminosas)
Nombre popular: Carolina del jardín, coronilla, ruda inglesa
Distribución natural: Por diferentes puntos de la región mediterránea. Tanto en la Península Ibérica como en las Baleares (Mallorca y Menorca), está cultivada como ornamental y muchas veces se encuentra subespontánea o naturalizada, hasta los 600 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Indiferente al tipo de suelo (calizo o silíceo); tolera los que son fuertemente calizos. Requiere suelos ligeros y bien drenados; vive bien en los que son rocosos o pedregosos. Puede crecer también en sustratos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera Otoño
Porte: Arbustivo (altura: 1 m; anchura: 1 m)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 4 (-34,4 a -28,9º C)
Características: Arbusto muy ramificado, con ramas más o menos tortuosas, que forma matas compactas y bastante redondeadas. Hojas divididas en folíolos glabros, glaucos, muy característicos y ornamentales. La floración es muy vistosa y abundante. Las inflorescencias tienen 4-12 flores de color amarillo muy vivo. Atrae los himenópteros.
Usos frecuentes: Muy útil en taludes al sol y no excesivamente secos, como protector contra la erosión y como mejora del suelo gracias a sus recubrimientos densos y abundancia de rizomas. Útil también en jardinería para hacer recubrimientos del suelo. Debido a su capacidad de expansión no es aconsejable mezclarla con especies de porte pequeño y crecimiento lento. Densidad de plantación: 4-6 plantas/m2.
Jardineria: Puede vivir en todo tipo de suelos, pero es aconsejable disponer de sustratos drenantes. Tolera la sequía pero prefiere un riego ocasional. Es conveniente implantarla en terrenos a pleno sol. Admite un desbroce a nivel del suelo; rebrota con mucha facilidad.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Rocallas.