Cornus mas
Género: Cornus
Especie: mas
Familia: Cornáceas
Nombre popular: Cornejo macho
Distribución natural: Se extiende por la parte norte de la Cuenca Mediterránea, pero tiene una distribución interior, no costera. No llega a la Península Ibérica, tiene su límite más oriental en el Rosselló y el Vallespir, donde vive el los robledos mesoxerófilos, entre 500-1000 m s.n.m.
Humedad: Alta
Insolación: Media sombra
Requerimientos edáficos: Requiere suelos fértiles y húmedos.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Amarillo
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 2-8m; anchura: 2-5m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 7 (-17,7 a -12,3º C)
Características: Arbusto o pequeño arbolito de corteza fina y ramitas grisáceas. Hojas ovadas o elípticas, de 3,5-10 cm de longitud, con 3-5 pares de nervios que sobresalen y ápices en punta. Las inflorescencias son cimas esféricas de 1 cm de diámetro y 10-20 flores. Fruto ovoide de 1,5 cm, de color rojo escarlata brillante. A diferencia de Cornus sanguinea, las ramas del año no son de color rojizo, el follaje es más denso, el porte más grande y las flores amarillas. Uno de sus atractivos ornamentales es la abundante floración, que tiene lugar antes de la brotación de las hojas.
Usos frecuentes: Puede utilizarse en zonas a media sombra y no excesivamente secas, formando grandes agrupaciones de arbustivas. Debido a su potencial ornamental, tanto por el porte como por la floración, puede plantarse como ejemplar aislado.
Jardineria: Requiere una cierta humedad en el sustrato, sobre todo si se encuentra expuesta al sol. Admite las podas, aunque no es aconsejable hacerlas con frecuencia ya que florece sobre las ramas del año anterior y, por lo tanto, el año que se poda no florece.
Agrupaciones:
Alóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Zonas húmedas y acuáticas.
Medianas y setos.