Coriaria myrtifolia
Género: Coriaria
Especie: myrtifolia
Familia: Coriariáceas
Nombre popular: Emborrachacabras, garapalo, roldón
Distribución natural: Península Ibérica (principalmente en el este) y las Baleares (Ibiza y Formentera). Llega al norte de Italia por la costa francesa y también se encuentra en el norte de África. Vive en matorrales espinosos de las regiones mediterráneas lluviosas, hasta los 1000 m s.n.m.
Humedad: Mediana
Insolación: sol o media sombra
Requerimientos edáficos: Indiferente al sustrato (calizo o silíceo). Vive bien en suelos arcillosos si dispone de drenage. Puede vivir en zonas del subsuelo, donde no existe la primera capa de suelo, aunque prefiere que sea profundo. Soporta suelos pobres en nutrientes y materia orgánica.
PH: Sin tendencia limitante
Color A: Sin interés ornamental
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1-1,5 m; anchura: 1-1,5 m)
Hojas: Caducas
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto que forma ramas arqueadas de sección cuadrangular, muy características. Las hojas son coriáceas, sésiles, ovato-lanceoladas. Tiene un sistema radical muy desarrollado. Las flores son muy poco aparentes. Tiene un crecimiento rápido si dispone de una cierta humedad edáfica.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales es muy útil en terrenos degradados y para fijar taludes con fuerte pendiente por su crecimiento rápido y gran desarrollo radicular. Conviene que esté en terrenos no excesivamente secos. Es una planta sin interés en jardinería.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Caducifolias.
Medianas y setos.