Cistus clusii
Género: Cistus
Especie: clusii
Familia: Cistáceas
Nombre popular: Romero macho, jaguarzo
Distribución natural: Se distribuye por el norte de África, sur de Italia, Mallorca, Ibiza y Formentera, y es general en el litoral y mitad sur de la Península Ibérica. Vive en matorrales, terrenos arenosos y dunas de las regiones mediterráneas secas, hasta los 1100 m s.n.m.
Humedad: Baja
Insolación: sol
Requerimientos edáficos: Vive en terrenos calizos. Crece bien sobre suelos rocosos o arenosos, ya que requiere terrenos drenantes, y también puede vivir en los que son pobres en materia orgánica.
PH: Tendencia alcalina
Color A: Blanco
Floración: Primavera
Porte: Arbustivo (altura: 1 m; anchura: 80 cm)
Hojas: Persistentes
Resistencia al frío: Zona 8 (-12,2 a -6,7º C)
Características: Arbusto perennifolio, con ramas erectas y hojas lineares, muy similares a las del romero, verdes por el anverso y albo-tomentosas por el reverso, con el margen revoludo. Produce flores abundantes, de hasta 2,5-3 cm de anchura, agrupadas en cimas terminales. Es atractiva para los himenópteros. Tiene una velocidad de crecimiento media.
Usos frecuentes: En restauraciones ambientales en roquedos litorales y en las zonas de dunas costeras. En jardinería de bajo mantenimiento en agrupaciones de arbustivas y roquedos, en lugares secos y soleados, sobre suelos arenosos o drenantes. Muy útil en jardinería cerca del mar, sometida a una fuerte influencia marítima. Densidad de plantación: 3-4 plantas/m2.
Jardineria: Tolera bien las podas, pero no drásticas; las que se hacen al final de la floración mantienen la planta más compacta y vigorosa. Soporta muy bien la sequía estival. Requiere zonas con muy poco riego, sobre todo en las épocas de calor (ya que pueden aparecer con frecuencia problemas de Botrytis), o bien estar implantada sobre terrenos bien drenados. Un exceso de riego o de fertilidad del suelo produce plantas demasiado tiernas, sin consistencia, pudiendo llegar a provocar la muerte por asfixia. No requiere enmiendas en los suelos altamente calizos. Conviene evitar las plantaciones de verano.
Agrupaciones:
Autóctonas.
Persistentes.
Perennifolias.
Adaptadas a zonas litorales.
Dunas.
Rocallas.